Bustillo

De Real Zaragoza. Zarapasionpedia

Revisión a fecha de 13:28 25 nov 2009; Rubynani (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bustillo
imagen:Bustillo.jpg
Nombre completo:Miguel Angel Bustillo Lafoz
Apodo:{{{apodo}}}
Fecha de nacimiento:9 de septiembre de 1946
Lugar de nacimiento:Zaragoza, España
Fecha de fallecimiento:{{{fechafallecimiento}}}
Lugar de fallecimiento:{{{ciudadfallecimiento}}}, {{{paisfallecimiento}}}
Nacionalidad:Imagen:20px-Flag of Spain.svg.png
Club actual:{{{club}}}
Posición:Delantero
Altura:{{{altura}}} metros
Partidos:60
Goles:28
Debut en el Real Zaragoza:1967
Salida del Real Zaragoza: 1969
Temporadas en el club: {{{temporadasclub}}}
Internacional:5

Miguel Angel Bustillo Lafoz nace en Zaragoza el 9 de Septiembre de 1946.


Trayectoria

Delantero centro, Lo tenía todo para ser el gran ariete del fútbol español. De hecho en el club que se formó, el Real Zaragoza, ya lo veían como el sucesor del mítico Marcelino, el del gol a Rusia. Bustillo le superaba en técnica. Era un nueve completo: remataba con los dos pies y con la cabeza. Antes de lograr la titularidad en el club de su tierra, en el Sporting Mahonés (Menorca), sus goles ya llamaban la atención. Su paso al primer equipo del Zaragoza fue una constante progresión. No había en España, a finales de los sesenta, otro ariete de mayor proyección. Tras sus éxitos en el Real Zaragoza, en 1969 el Fútbol Club Barcelona lo ficha. Juega unos amistosos, dos partidos de Copa y todo indica que es el nueve que necesitaba el Barça.

Se inicia la Liga 1969-70, su primer campeonato liguero con la camiseta blaugrana. La primera jornada es de órdago. El sorteo ha querido que se enfrenten los dos grandes rivales y favoritos, Real Madrid y Barcelona en el "Bernabéu". Bustillo va a jugar su primer partido oficial de liga con el Barcelona. Su debut no puede ser más apoteósico: no habían transcurrido seis minutos de juego cuando Miguel Angel Bustillo ya había marcado dos goles en el portal madridista. En las dos jugadas había dejado "clavada" a la defensa blanca. El Barça, en un abrir y cerrar de ojos, se colocaba cero-dos en el marcador...unos minutos después del segundo gol, en un nuevo avance del ariete, es entrado duramente por De Felipe...y se acabó la carrera deportiva del llamado a ser el mejor delantero centro del Barcelona de esos años y de la Selección nacional (a su edad ya había sido cinco veces internacional). Bustillo tuvo que salir en camilla del "Bernabéu". Directo al hospital y directo al quirófano. Su rodilla había quedado inútil para el fútbol. Su pundonor, su voluntad de hierro, le hizo superar la adversidad, y logró reaparecer ocho meses después en un partido de Copa ante el Espanyol al que marca un gol. Pero Bustillo ya no era el mismo. Menos todavía en un club de las exigencias y la presión del Barcelona.

Continuó luchando por ser el de antes y tras tres años en el Barcelona donde prácticamente jugó partidos amistosos aceptó una propuesta del Málaga para seguir jugando en Primera División. Su espíritu combativo, su raza, su fuerza de voluntad no flaquearon en ningún momento, pero el tiempo demostraba que había "un antes y un después" de la lesión. Finalmente, Miguel Angel Bustillo, tras su época malagueña, decidió dejar el fútbol activo. Regresó a Cataluña donde con el tiempo se ha convertido en un próspero empresario hotelero en la Costa Daurada. Bustillo, en sus tres años de barcelonista, jugó un total de 39 partidos marcando 13 goles.

Clubs

  • 1967-69 Real Zaragoza
  • 1969-72 F.C. Barcelona
  • 1972-77 C.D. Málaga