Marcos Vales

De Real Zaragoza. Zarapasionpedia

Revisión a fecha de 18:32 9 nov 2009; Rubynani (Discutir | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Marcos Vales
imagen:Marcosvales.jpg
Nombre completo:Marcos Vales Illana
Apodo:{{{apodo}}}
Fecha de nacimiento:5 de abril de 1975
Lugar de nacimiento:La Coruña, España
Fecha de fallecimiento:{{{fechafallecimiento}}}
Lugar de fallecimiento:{{{ciudadfallecimiento}}}, {{{paisfallecimiento}}}
Nacionalidad:Imagen:20px-Flag of Spain.svg.png
Club actual:{{{club}}}
Posición:Mediapunta
Altura:{{{altura}}} metros
Partidos:117
Goles:12
Debut en el Real Zaragoza:1997
Salida del Real Zaragoza: 2002
Temporadas en el club: {{{temporadasclub}}}
Internacional:Si

Marcos Vales Illana, La Coruña, 05/04/1975, internacional español.

Contenido

Trayectoria

Ha llevado una carrera futbolística marcada por los altibajos. A una temporada de cierto buen rendimiento, le seguía otra (u otras) de nula aportación a su equipo. Ya desde su aparición como jugador profesional, en aquel “Súper-Depor” de Arsenio Iglesias (temporada 1992/93), su carrera se vio salpicada por la polémica.

Su padre había sido jugador del Depor en la década de los 70, y tal vez ese dato marcase su progresión como futbolista, haciéndole cargar desde muy joven (subió del Fabril a la primera plantilla del Dépor con sólo 18 años) con demasiada responsabilidad a sus espaldas. El deportivismo, ansioso de ver jugadores de la tierra, empezaba a ver en él a un nuevo ídolo.

Pero tras una serie de cruces de declaraciones con Arsenio, y ciertas tensiones con la directiva (Lendoiro llegó a ponerle un detective privado para que vigilase su “vida nocturna”), la situación se volvió insostenible. El jugador recaló en el Sporting de Gijón, que no abonó una sola peseta por él, al tener todavía contrato amateur, argumentando un simple cambio de residencia.

En Gijón, se confiaba en ver la progresión como futbolista del jugador del que tantísimo se esperaba en Coruña, pero las cosas no fueron tampoco bien. Vales se mostraba como un jugador con una más que aceptable técnica, pero excesivamente frío. Desaparecía de los partidos con facilidad, y le costaba mucho ofrecerse a los compañeros. A pesar de eso, ya había sido convocado en las categorías inferiores de la selección en numerosas ocasiones. Allí en Gijón coincidió por primera vez con Benito Floro, el principal valedor del jugador gallego a lo largo de toda su carrera.

Al no cumplir con las ilusiones depositadas en él, Marcos Vales fue traspasado por 200 millones de pesetas al Real Zaragoza, en la temporada 1997/98. A orillas del Ebro cuajó sus mejores actuaciones en primera división. Tanto fue así, que llegó incluso a debutar con la selección absoluta, de la mano de José Antonio Camacho, en la victoria de España sobre Israel por un gol a dos. Pero la irregularidad que presidió la carrera de Marvos Vales, volvió a hacer aparición, no volviendo nunca a ser convocado por el seleccionador.

Tras unas aceptables temporadas en La Romareda, sin llegar nunca a alcanzar el nivel que prometía, llegó al Sevilla de Joaquín Caparrós, como sustituto del uruguayo Olivera. Poco a poco se fue haciendo hueco en el equipo nervionense, pero el jugador seguía adoleciendo de la frialdad de siempre. Además, y a pesar de su posición adelantada en el campo, Vales nunca tuvo facilidad de cara al gol (algo parecido a lo que le ocurre a Sandro), y eso repercutió muy negativamente en sus prestaciones. En su primer año como sevillista, llegó a disputar 31 encuentros de Liga, pero, como es sabido, con Caparrós, jugador que no se implica y que desaparece de los partidos, jugador condenado: en su segundo año, Vales apenas jugó 300 minutos en Liga.

Por fin, en la temporada 2004/05, Benito Floro, recién aterrizado en Mallorca, incluyó en su lista de peticiones al futbolista gallego, con quien ya había coincidido en Gijón. Alemany se lo trajo para la isla, pero su actuación con los bermellones fue realmente pobre. Su máxima aportación: ser utilizado por Floro como “actor” para rodar los vídeos con los que estudiar la táctica en los saques de banda.

A finales de la pasada temporada, ya sin Floro en Son Moix, el RCD Mallorca y Marcos Vales llegaron a un acuerdo para rescindir el contrato que les unía, debido entre otras cosas, a una grave lesión sufrida por el jugador en un pie.

Actualmente, ya entrado en la treintena, el jugador se encuentra sin equipo y “semi-retirado” de la práctica del fútbol.

Clubs

  • 1992-94: Deportivo
  • 1994-97: Sporting
  • 1997-02: Real Zaragoza
  • 2002-04: Sevilla
  • 2004-05: RCD Mallorca

Palmarés

Selección

Fue internacional en una ocasión en el Israel 1 - 2 España (Tel Aviv, 14-10-1998)