Francisco Bru

De Real Zaragoza. Zarapasionpedia

Francisco Bru Sanz nació en Barcelona el 12 de abril de 1885 fue entrenador de varios equipos importantes, falleció el 31 de agosto de 1965.

Contenido

Historia

Jugador

Bru comenzó su carrera con el FC Barcelona y, junto a Romà Forns, ayudó al club de ganar la Copa de Catalunya tres veces seguidas entre 1909 y 1911. También les ayudó a ganar su primera Copa del Rey en 1910. En 1911 ingresó en el RCD Español y ganó otros dos títulos y Copa Catalunya jugando otra final de Copa en 1915. Luego regresó a FC Barcelona y, junto con Paulino Alcántara y Jack Greenwell, ayudó al club de ganar una Liga. Sin embargo los registros de la época no siempre incluyen datos estadísticos precisos y puede que haya jugado más partidos.

Árbitro

Después de retirarse como jugador se convirtió en árbitro. Según la leyenda, antes de su primer partido en el cargo él caminó en el vestuario y sacó una pistola de su bolsa colocó el arma sobre una mesa en el centro de la sala para que la viera todo el mundo y cuando se terminó de cambiar, se metió la pistola en su pantalón corto. Tras ser preguntado por un jugador lo que estaba sucediendo, explicó que quería garantizar un partido tranquilo, ya que fue su primer partido en el cargo. Bru llegó a arbitrar dos finales de Copa del Rey. En 1916 pitó la final en la que el Athletic de Bilbao venció al Madrid FC 4-0. En la final de 1917 el Madrid FC regresó y golearon al Arenas Club de Getxo.

Juegos Olímpicos

En 1920 cuando la Federación Española de Fútbol decidió enviar un equipo para los Juegos Olímpicos, Bru fue uno de los tres seleccionadores elegido para llevar el equipo. Sin embargo, después de una sesión con la formación inicial, eligió por su cuenta. posteriormente, rechazó muchos de los jugadores que habían llegado para la concentración e insistieron en la inclusión de más jugadores vascos. Con una escuadra que incluía a Ricardo Zamora, Félix Sesúmaga, Pichichi, José María Belauste y Josep Samitier, Bru y España regresó de la competición con la medalla de plata.

La final del torneo fue una farsa. Bélgica ganó la medalla de oro por defecto después de que Checoslovaquia se marcharon en señal de protesta durante la final por la actuación del árbitro. Como consecuencia de ello fueron descalificados y un segundo torneo de consolación fue organizado para decidir los medallistas de plata y bronce. Francia, ya habían regresado a sus hogares perdió el derecho a jugar. España salió triunfante después de superar a Suecia 2-1, Italia 2-0 y luego a Holanda 3-1, medalla de plata en la final.

Entrenador

Bru tiene dos períodos como entrenador en el Real Madrid. Durante su primer periodo con el club, entonces conocido como Madrid CF, guió al equipo a la victoria en dos Copas de España. En 1934 entrenó a un equipo que incluyó Ricardo Zamora, Josep Samitier y Jacinto Quincoces para ganar 2-1 al Valencia CF equipo entrenado por Jack Greenwell. Durante la Guerra Civil española, Bru volvió a Cataluña y entrenó al Girona FC en la Liga del Mediterráneo. En 1936 regresó al Real Madrid, en el que estaría hasta 1941 año que fichó por el Granada, en 1948 dirigió al Real Zaragoza.

Otros

Fue el entrenador del equipo de fútbol nacional de Perú durante la primera Copa del Mundo en 1930.