LAS CUENTAS ¿CLARAS?

29/02/2008 admin

Me permito la licencia de reproducir un magnífico artículo del forero Zaragoza en el foro Realzaragozafans.

 

Hace unos días, un colaborador radiofónico que además dirige una prestigiosa web zaragocista, conocido como Poyet11 ha publicado en esa web zaragocista unos artículos sobre las cuentas del Real Zaragoza.

La iniciativa de esta web es loable, el intentar explicar al zaragocismo, con pelos y señales en que se gasta y como se gestiona el dinero del club, es una iniciativa de agradecer.

No obstante, estos artículos, como todo en la vida, tienen una doble lectura, la positiva y la negativa.

La positiva, ya esta reseñada, poner en conocimiento del zaragocismo el estado de cuentas del club.

La negativa es que dichos artículos, se han utilizado para aprovechar y dar cera a los críticos de la actual directiva y volver una vez más, a demostrar el odio que la persona que los has escrito, le tenía al anterior Presidente del club, Don Alfonso Solans Solans.

Con este, ya aviso de antemano, extensísimo mensaje, voy a tratar de desmenuzar esos tres artículos publicados hasta la fecha, repletos de puyas hacia terceras personas y de incoherencias entre lo que se dice y como se actúa en realidad o se ha actuado en otro tiempo.
Vayamos por tanto al tema.

Dice Poyet11 en el primer artículo (a partir de ahora todo lo dicho por Poyet11 irá resaltado en negrita)

“La filosofía de Agapito puede resumirse en invertir recursos para hacer un buen equipo con el objetivo de obtener buenos resultados deportivos que permitan obtener mayores ingresos típicos y atípicos. Pero hay quien dice que esto es imposible, porque el Real Zaragoza no tiene la misma capacidad de generar ingresos que otros clubes y por lo tanto esta política nos llevará al desastre. Yo estoy de acuerdo en que es una filosofía arriesgada, pero también digo que al desastre ya íbamos con la gestión anterior. Habrá que dar una oportunidad a Agapito de demostrar si es capaz de encontrar soluciones.”

Afirmar que la filosofía de Agapito es invertir para hacer un buen equipo, cuando en esta su segunda temporada al frente del club, estamos viendo el equipo que se ha hecho, estamos viviendo escándalos un día sí y otro también, están saliendo a la luz, que determinados jugadores, fue recomendada su no contratación y que pese a ello, se les contrato, que otros que fueron pedido por el cuerpo técnico, fueron desestimados y que ahora, pese a las carencias manifiestas, se ha optado por no reforzar al equipo en el mercado de invierno, sino que se ha producido la salida de uno de los teóricos jugadores titulares, la verdad, con todo esto, afirmar todavía que la filosofía de Agapito es invertir, me parece un autentico suicidio.

“Dicen que es que Soláns era de fiar porque cuidaba de la herencia de su padre (que se llevó con él cuando dejó el club, tal como había anunciado que haría, sin haber puesto jamás un duro de su bolsillo) mientras que hay que desconfiar de quien compra un negocio sin rentabilidad económica como es un club de fútbol, porque no lo hace por zaragocismo, sino por intereses oscuros.”

Esta perla tiene su aquel, por una parte Poyet11, habla a lo largo de su artículo de que a él le gusta que se presenten datos, que mucha gente habla de especulaciones, sin saber, sin aportar datos, pero luego, podemos leer afirmaciones como que Solans, no puso un duro de su bolsillo o que Agapito sí que los va a poner, curiosa dualidad, exijo a los demás datos fehacientes, pero yo me tiro a la piscina con afirmaciones sin contrastar, mal empezamos.

Además, según información aparecida en El Periódico de Aragón, el día 31 de enero de 2008, Agapito todavía no ha pagado a Solans por sus acciones, copio el texto de la noticia y el enlace de la misma en internet.

“PENDIENTE DE PAGO Según algunas fuentes bien informadas Agapito Iglesias todavía no ha pagado a Alfonso Soláns Soláns, anterior presidente de la entidad zaragocista, la totalidad de la cantidad que ambos pactaron cuando el empresario soriano adquirió la propiedad del club en el verano del 2006”

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=383296

Claro que para afirmar esto, yo tendría que aportar datos fehacientes y no basarme en un recorte de prensa, como si que hacia Poyet11 para atizarle caña sin compasión a Solans, cuando no se necesitaban datos, sino que con rumores o noticias de prensa, bastaba.

“Y tampoco creo que políticos como Bandrés quieran arruinar su carrera con un baldón de tan gran calibre como la destrucción del Real Zaragoza”

Mira, en esto sí que estamos de acuerdo, no creo que Bandrés quiera arruinar su brillante carrera, es más, circula un rumor sobre el futuro inmediato de Don Eduardo Bandrés, este no pasa por seguir siendo Presidente del Real Zaragoza, es algo que, si es cierto, se sabrá en poco tiempo, solo puedo anticipar que será un bomba y que dará explicación a muchas cosas, la primera, el porqué de la llegada de un Director Corporativo que nadie entiende, pero, como de momento, solo es un rumor, prefiero no dar más datos, tiempo al tiempo.

“Yo no me dejaré llevar por conjeturas más o menos verosímiles sobre los oscuros intereses de Agapito (a Soláns nunca lo acusé de chanchullero y a este tampoco, a menos que salga a la luz algo ilegal), ni por predicciones catastrofistas sobre la desaparición del club bajo su gestión (que de momento no dejan de ser meras especulaciones). Lo que pienso hacer es seguir esa gestión muy de cerca, dentro de mis posibilidades, y por supuesto criticar aquello que en conciencia crea que tengo que criticar, con los datos en la mano.”

Hombre, es cierto, de chanchullero no, pero, Poyet11, le has acusado de otras muchas cosas, de hecho, unos párrafos antes, le acusas de no poner un duro en el club y posteriormente, en tu segundo artículo le acusas de ser el único artífice y responsable de la actual situación económica del club, obviando muchas cosas. Hablas de usar datos y no especulaciones, pero no decías eso, hace años, cuando consentías e incluso aplaudías afirmaciones tales como “Solans se ha llevado los 8,5 millones de Cani, o Solans es un ladrón”, entonces no exigías datos fehacientes para hacer esas afirmaciones, las permitías y las consentías, sin exigir lo que ahora exiges ¿Curioso, no?

“Como ya he dicho, siempre me ha preocupado la situación financiera del Real Zaragoza. Pero lo que me decidió a profundizar en ella fue que, a finales de 2006, hubo quien comenzó a decir y repetir que Agapito Iglesias había aumentado la deuda del club en 20 millones de euros durante los seis primeros meses de su gestión. Me pareció que era necesario aclarar tal cosa y me propuse obtener datos fehacientes sobre la economía del club. Un año después, tras examinar las cuentas del Real Zaragoza, he comprobado que esa afirmación era falsa. Sin embargo, es cierto que el nivel de endeudamiento se ha disparado en el primer ejercicio de Agapito y Bandrés. Parece un contrasentido, pero no lo es.

El "fundamento" de esa afirmación era que en junio de 2006, un mes después del traspaso del Real Zaragoza, salieron informaciones en prensa cifrando la "deuda" del club en 50 kilos. Sin embargo, en diciembre los periódicos comenzaron a hablar de 70 millones. Esto bastó para que alguna gente se precipitase en afirmar que en seis meses la deuda había aumentado esos 20 kilos. Yo ya dije por entonces que había que ver de qué cifras y de qué fechas estábamos hablando. La realidad es que el Real Zaragoza cierra sus cuentas en junio y las presenta en diciembre, así que entre un momento y otro no se publica ningún dato adicional que permita saber si la deuda ha aumentado o no. Son las mismas cuentas.

¿Entonces de dónde viene esa "diferencia"? Pues de que la prensa deportiva, que no está especializada en temas económicos, habla de "deuda" sin especificar exactamente a qué se refiere y hay gente que lee esas cifras y se confunde, o lo que es peor, trata de confundirnos a todos. El entuerto se aclara con un simple vistazo al Balance de Situación de 2006, que presenta un endeudamiento neto próximo a los 50 kilos, mientras que los acreedores, que es un dato bruto, son 70 kilos. Ahí están los famosos 20 kilos. Pero no son ningún aumento, sino la diferencia entre "deuda bruta" (por así decir) y deuda neta del mismo ejercicio, el último que corresponde a Alfonso Soláns”

Si, ese alguien fui yo, lo reconozco, y francamente, ni me he preocupado de buscar, ni de indagar, ni tengo ningún interés en hacerlo.
En aquel momento, use los artículos publicados en diferentes medios de prensa, tanto escrita, como radio, como periódicos de internet, de alguno de ellos, todavía conservo los artículos, están a disposición de quien le interese consultarlos, concretamente un par, publicados en Aragón Digital, donde se puede leer en junio de 2006 que la deuda es de 50 millones, según palabras de Don Eduardo Bandrés y en diciembre de ese mismo año, la deuda ha pasado a ser de 70 millones, si hay un error, deberías de preguntarle al articulista y al redactor de deportes de ese medio, curiosamente, colaborador tuyo en tu web, pregúntale el porqué de esas informaciones, yo no me invento nada, ni trato de confundir a nadie.

Yo, te repito, solo tome las informaciones que salían en la prensa para hacer esa afirmación, lo mismo que hacías tu, cada vez que las noticias, te servían para atizar a Solans, entonces no indagabas en la cuentas, no te preocupabas de demostrar con datos fehacientes lo verdadero o lo falso de tus acusaciones y de las acusaciones de terceros que consentías y aplaudías, como que Solans era un ladrón o que Solans se llevo el dinero de la venta de Cani y ojo, digo esto, no porque defienda a Solans, sino para resaltar tu doble rasero a la hora de enjuiciar a una directiva y a otra, a la hora de exigir pruebas y datos fehacientes para defender a la actual y no ser necesario nada para criticar a la anterior, la presunción de inocencia en versión Poyet11.

“Esto viene a demostrar dos cosas: 1) que no hay que creerse todo lo que se dice por ahí sin más ni más, ya que puede ocurrir que se diga por desconocimiento, o peor aún, por manías personales; y 2) que no hay que tener tantas prisas, que a veces es mejor esperar a que las cosas realmente ocurran para cargarse de razones para criticar, en lugar de adelantarse a los acontecimientos y meter la pata. De lo contrario, puede ocurrir que pierdas toda la credibilidad que puedas tener, si es que alguna vez la has tenido.”

Bueno, bueno, empezamos a tirar con bala, curioso que Poyet11 hable de manías personales y curioso que se hable de esperar. Francamente, la publicación de estas cuentas y ciertas afirmaciones que hay en estos artículos, demuestran la incoherencia del articulista, por una parte, acaba de afirmar que hay que esperar, a lo que yo añado, hay que esperar para criticar a sus protegidos Bandrés y Agapito Iglesias, pero luego no hay que esperar para alabarlos, afirmando que Agapito va a ponerlas, participando en la ampliación de capital, cuando eso, todavía está por ver.

“Por lo que yo sé, Agapito no ha inyectado dinero en el Real Zaragoza todavía, aparte de un crédito de 2 millones de euros por parte de Codesport. Pero sí que inyectará dinero cuando acuda a la ampliación de capital.”

Curiosa dualidad, cuando le interesa, hay que esperar, cuando no, hay que lanzar brindis al sol, además, poniendo en duda lo dicho por terceras personas, en este caso, refiriéndose a mí y a algún otro forero con quien compartíamos argumentos y sin aportar sus datos fehacientes, cuando le interesa a Poyet11, basta solamente una corazonada o una esperanza o una promesa como la de no vender por menos del valor de las clausulas, para que no sea necesario aportar datos fehacientes.

“Lo que realmente pone al Real Zaragoza al borde del abismo, y que obliga al club a endeudarse, son los 35,7 millones de euros de resultados negativos (después de impuestos) acumulados a fecha de junio de 2007. ¿De dónde salen estas pérdidas?
Un rápido vistazo a las Pérdidas y Ganancias de 2007 revela que, en el primer ejercicio de Agapito y Bandrés, los gastos han aumentado en 14 kilos, pero los ingresos han aumentado en 17 millones. El saldo final de ingresos menos gastos es de un pequeño superávit, que es la primera vez que ocurre desde 2001. Es decir, en el ejercicio de 2006/2007 no hubo pérdidas. Por consiguiente, queda claro que las tremendas pérdidas que soporta el club corresponden a la gestión anterior.

En mi primer artículo dije que de Soláns sólo esperaba que más tarde o más temprano llevase al Real Zaragoza a un punto de ruptura. A la luz de estas cifras, parece que ese punto de ruptura ya había llegado en 2006. Ojo, con esto no quiero decir que Soláns haya sido un incompetente total ni que le importase un bledo hundir al Real Zaragoza (como ahora se dice de Agapito). Pero es un hecho incontestable que el agujero se generó durante su gestión y no es aventurado afirmar que se sentía agotado y sin ideas para resolver la grave situación del club. Por eso vendió. Cogió lo suyo y se fue, como siempre dijo que haría, y dejó la solución del problema, o la consumación del desastre, en otras manos.”

Mira, para ese viaje, no hacía falta alforjas, para acabar afirmando que la culpa era de Solans, te podías haber ahorrado tanto discurso, eso lo sabemos todos y el que lo niegue, es un necio.

Los 4000 millones de pesetas que “tiro” Solans en jugadores que nunca deberían de haber venido al Real Zaragoza y las pérdidas que supusieron el descenso a segunda y la pérdida de los derechos televisivos es sabido de todos que es la causa del inicio de la debacle económica del Real Zaragoza, pero eso, no lo hemos negado nadie, pero ojo, solo del inicio, no de la situación en que nos encontramos ahora, agravada hasta el límite máximo en este año con la nueva directiva.

Tu, Poyet11, sí que has negado siempre que tras el ascenso, las cosas se empezaron a hacer un poco mejor, que se empezó a traer mejores jugadores, jóvenes, con proyección, que se empezó a mejorar en lo deportivo, tu siempre has sido el que decías que no había que vender, que Solans solo había hecho que descapitalizar el equipo y es cierto, antes del descenso no dio una a derechas, pero tras el ascenso, las cosas cambiaron, aunque el mal económico, ya estaba hecho, pero cambio su política para intentar enderezar el rumbo, él solito, sin ayuda de nadie, no lo olvidemos.

Tú, aun cuando se ha demostrado que tras una venta, lo que se ha traído mejoraba lo vendido, caso de Ewerthon y Diego Milito tras la venta de Villa, eso nunca lo has reconocido.

Tú siempre has negado que Solans compro un pabellón por cuatro perras y hoy vale no menos de 20 millones de euros, esos hermanos Milito que Solans ficho, por cuatro perras y que el uno ha sido malvendido por la actual directiva por el 66% de su clausula, suponiendo 17.5 millones de euros de ingresos para el club y el delantero, Diego Milito, que será vendido este verano dejando una cantidad todavía mayor que la de su hermano, de eso estamos seguros casi todo el zaragocismo, casi todo excepto tú, que supongo que seguirás creyéndote esas milongas de no vender a los mejores jugadores y de vender por la clausula, mentiras que fueron dinamitadas a las primeras de cambio, tal cual predije que se haría en su momento.

Solans tras el ascenso, o mejor dicho, el Real Zaragoza empezó a contar con la cantera, ahí están los dineros de Cani, utilizados para traer a Aimar por la nueva directiva, ahí está Zapater, de lo poco que queda vendible en el club y los que este verano pasado han sido cedido, vendidos o regalados, mientras la plantilla esta falta de jugadores en varias posiciones, en un alarde de nefasta planificacion deportiva.

Tú, Poyet11, incluso has infravalorado las Copas y trofeos ganados en la etapa del anterior presidente, escudándote en que donde se ve el verdadero resultado deportivo es en la Liga, no sé qué argumento usaras para justificar lo de este año.

No creo que Solans, tenga la culpa de haber aumentado en un año la deuda en 18,8 millones, como han hecho tus protegidos, Poyet11, pese a contar con muchos más ingresos que los que contaba Solans, como los dineros de la televisión autonómica y la ayuda económica de la DGA, mientras que a aquel solo le dieron un aval, que no es lo mismo que dinero contante y sonante y pese a todos esos ingresos la deuda ha crecido casi 20 millones en un año, jodo , pues si no llegan a contar con esos ingresos, igual aumenta en 40 millones.

Curioso que uno de tus argumentos ahora sea el incremento salarial de la plantilla, cuando lo decía yo sobre Solans, según tu, eso no contaba, solo se hablaba entonces de ventas y de compras, de poner cinco fichas a razón de 1.8 millones de euros cada una, como hizo en su día con Movilla, Javi Moreno, Cesar, Savio y Gaby Milito, elevando el tope salarial como nunca antes se había hecho en este club, aquello no contaba, para aquello no hacía falta presentar datos fehacientes ni buscar las cuentas, aquello iba en contra de tus argumentos para atacar a Solans, por eso, no servía.

Argumentar una defensa de una directiva basándose en algo tan, por decirlo suavemente, “adaptable” como las cuentas, me parece muy arriesgado, pero mucho, mucho.

Tal cual, personas expertas te han demostrado ya, las cuentas son tramposas, adaptables como digo yo o manipulables como dirían otros, en función de los intereses de la sociedad anónima o de sus gestores.

Como ya te han demostrado, Poyet11, la valoración de la plantilla ha pasado de 8 millones en 2006 a 25,4 en 2007, así como que no constan las partidas por compra de jugadores, sino un crédito de 20 millones para fichar jugadores, que se debe de contabilizar de manera diferente, que supongo que si se hubiera hecho como debiera, no hablaríamos de 18,8 millones de pérdidas en este año, sino de muchos más y como dices que “he tenido más que suficiente con gente que habla sin tener ni idea”, pues hijo, la verdad es que te has lucido, decir esa frase cuando te las das de listo y a las primeras de cambio, quedas como Cagancho en Morón, pues hombre, tú mismo.

Algunos que tanto me criticaban por oportunista, se apuntan ahora al carro del “hay que vender”, algo que he defendido desde hace años, antes y ahora, hay que comprar barato y vender caro, lo que hemos hecho siempre, lo que tú, Poyet11, siempre te has negado a reconocer y reinvertir, pero reinvertirlo bien, como se hizo tras el ascenso en ese cambio de política, tras la venta de Villa y el fichaje de Ewerthon, Sergio García y Diego Milito, jugadores que aparte de mejorar lo que ya había, hoy valen mucho más que Villa, eso es reinvertir y no cambiar a un jugador de 27 años, el mejor central del mundo, por un veterano de 34 años, que ha sido el mejor central, pero que ahora, ya no lo es. Y francamente, que un crio de 15 años, crea que Agapito es un Abramovich, que las va a poner sin preguntar ni cuánto, ni para qué, pues vale, pero una persona como tú, que brinca de los 40 y que debería de saber en qué terreno se mueve, pues hombre, me parece un poco absurdo.

Francamente, Poyet11, acepta un consejo, no sigas defendiendo lo indefendible, este club es una ruina, tanto Solans en su día como Agapito y Bandrés en este momento, nos están llevando a la ruina, total y absoluta, con una diferencia, Solans dejo una deuda de 48.7 millones, si, es cierto, como dicen las cuentas que tú nos presentas, pero y eso tú no lo dices, dejo los mecanismos para pagarla, dejo a los hermanos Milito, dejo un edificio de oficinas que vale más de 20 millones de euros, dejo a Zapater, dejo a Sergio García, en fin, dejo suficiente patrimonio como para acabar con la deuda y empezar de cero.

Dime por favor, que jugadores que hayan traído tus defendidos, son vendibles en este momento, Ayala, Aimar, Juanfran, Sergio Fernández o Pavón, dime, dímelo por favor, explícame si valen estos lo mismo que Gaby Milito, Diego Milito, Sergio García o Zapater, dímelo Poyet11.

Dime en este momento, mirando tal y como está confeccionada la plantilla, si se pueden paliar esos 67 millones de deuda que hay en este momento, explícamelo, por favor, con los recursos que han traído estos, no cuentes con lo que ya había , dímelo, demuéstramelo y te pediré perdón públicamente, pero no me digas que a Diego lo ficho Agapito, porque si, es cierto, pero se lo dejo en bandeja Solans, menudo delantero tenemos por 5 millones de euros como lo trajo el nefasto Solans.

Podrás explicarnos las bondades de la Operación Acordeón, los desvelos de Agapito por sacar esto adelante, lo bueno y gran Presidente que es Bandrés, pero la realidad es la que es, por mucho que tú te empeñes en demostrar lo contrario.

Si, es legal bajar el precio de las acciones para dejarlo en su valor real, si es legal que el accionista que quiera acciones las pague a un precio y los nuevos accionistas a otro y con prima, todo es legal, como te has hartado de decir.

Tal cual afirmas en tu último artículo, el hecho de bajar el precio de las acciones supone dos cosas, las dos son y cito con tus palabras:

“cualquier opción que no pase por una reducción de capital obligaría a Agapito a poner al menos el doble de dinero para conseguir menos de la mitad de estabilidad en la SAD”

“todos los accionistas tienen derecho preferente a comprar acciones. Por lo tanto, en rigor, no se echa a nadie. Es decir, lo que determina si se mantiene o se pierde posición en la SAD no es la reducción, sino la decisión de acudir o no a la ampliación. Sin embargo, los expertos señalan que en este tipo de operaciones es habitual que los accionistas minoritarios no compren acciones, ya sea porque no les venga bien gastarse el dinero o porque piensen que no van a ganar nada con ello, y el resultado final es que quedan reducidos a una posición residual.”.

Es decir Agapito y los posibles futuros inversores, si los hubiere, tendrán que poner menos dinero que si las acciones hubieran seguido en su valor y por otra parte, se da por sentado que el pequeño accionista, muy posiblemente en gran medida, va a renunciar a volver a poner otras 30000 del ala, para que luego, sin consultar con nadie, los dirigentes sigan arruinando el club y mal gestionándolo y vuelvan a hacer otra reducción de capital y volver a pedir al pequeño accionista que las vuelva a poner, solamente para poder mantener ese valor sentimental que hace que el aficionado se convierta en pequeño accionista, total, que al final, se minimiza a los pequeños accionistas, casi hasta reducirlos a la nada, algo que seguro que habrán tenido en cuenta desde la directiva a la hora de planificar la operación acordeón.

Realmente crees que a una directiva que en dos años ha subido el abono un 47% de media, que maltrata cada día mas al abonado, al pequeño accionista, al aficionado en general, realmente crees que han hecho esa operación acordeón por el bien del club y del pequeño accionista, no me quiero acordar del carnet del simpatizante o de la web o de la tienda virtual.

Ojala y lo digo de todo corazón, ojala, que al final de esta temporada, el club se salve de un descenso que cada día se presenta más cercano, si finalmente se produjera, seria la desaparición definitiva de el Real Zaragoza, no tengo ninguna duda, algo que aunque te pese, no podrás achacar a Solans, por mucho que pidas ahora los datos fehacientes que no pedias para atacarlo a él.

Tu último recurso si esto ocurre, será culpar a Solans por venderles el club a estos señores, cuando se lo podía haber vendido a un grupo inversor ingles, que mando en su día a Gustavo Poyet a negociar con Solans, tal y como reconoció el propio Poyet, hace casi un año, en el programa de Avispas y Tomates, ese será, quizás, tu último recurso para echarle la culpa a Solans, si al final el club desciende y desaparece, olvidaras que prefirió vender a un empresario afincado en Aragón, antes que a empresas extranjeras y seguramente le culparas por haberse equivocado y vendérselo a Agapito a sabiendas de que iba a hacerlo desaparecer.

Por último, no te equivoques, no soy solansista, como tú te empeñas en afirmar, soy zaragocista, y por supuesto que no soy el mejor zaragocista del mundo, pero no pretendas engañarme a mí, ni a nadie haciéndonos creer que Solans era el mismo demonio y Agapito y Bandrés son el mismísimo Dios y su hijo Jesucristo, porque no es así, si las cosas se estuvieran haciendo medio bien, a estas alturas no estaríamos como estamos y te recuerdo que esta debacle que estamos viviendo, la vaticine este verano, sí, soy un listillo, por eso no renové mi abono y te di argumentos suficientes para explicar porque no lo hacía, desgraciadamente, el tiempo me está dando la razón y aunque no lo creas, no sabes cómo siento que así sea.

Un saludo.
Volver al listado

Copyright © 2024 Pasión Zaragocista
Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos
Todos los derechos reservados.
Todos los logotipos e iconos son propiedad del webmaster.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.