LAS MENTIRAS DEL REAL ZARAGOZA

14/04/2008 admin

Ni están todas las que son y, seguramente para alguno de vosotros, ni son todas las que están.

Decepción, enfado, rencor, son debilidades que como humanos no nos son ajenas. A mí el primero. Quizás desde la última de estas nefastas cualidades es desde la cual me he motivado a escribir este artículo.

Desde finales del año pasado no he guardado simpatía hacia el trabajo del entrenador del proyecto Agapito. Reconozco que no debiera haber personificado en él mis críticas, puesto que no dejaba de ser una pieza más de la mentira de proyecto que trajo consigo Agapito.

Durante todo este año, o temporada mejor dicho, se han sucedido una serie de acontecimientos que, tanto por los protagonistas como por la prensa, han conllevado una serie de excusas que se tornan en mentiras si te atreves a echar la vista atrás.

Comenzamos el viaje en el tiempo.


Primera mentira: Mentira que a D'alessandro no lo quisiera el entrenador en Mayo.

D'alessandro es comprado por el Zaragoza hacia el 6 de Junio de 2007.
Habiendo jugado la temporada pasada 36 partidos (con 10 tarjetas amarillas, se deduce que se perdió 2 por sanción).

Un total de 2.842 minutos que hacen una media de 79 minutos jugados por partido. En minutos jugados sólamente fue superado por el portero César, los hermanos Milito, Zapater y Juanfran. El segundo jugador atacante en minutos disputados. Cifra que demuestra que Victor Fernández no debía de estar descontento con el argentino.

Si el contrato con D'alessandro se firma el 6 de Junio, contando las negociaciones, es de suponer que la opción de su compra lleva el beneplácito del técnico que lo considera "imprescindible" en sus alineaciones (a los minutos jugados me remito).

Segunda mentira: Mentira que no se contase con Victor Fernández para los fichajes.

Cuando se hace patente el fracaso del equipo esta temporada, tanto en resultados como en juego desarrollado, empiezan a surgir las avestruces que esconden la cabeza y las pelotas que saltan de tejado en tejado.

Se comienza a hablar por parte de los periodistas (Valeriano Jarné, Salvador Asensio, Pedro Luis Ferrer, Jesús Zamora, etc) que a finales de la temporada pasada surgió el divorcio entre Agapito Iglesias y Victor Fernández. Que en la confección de la plantilla se dejó de lado al ex-entrenador y que no se trajo lo que había pedido.

Y los sueños, sueños son.....

Repasemos lo que se cocía cuando se confeccionaba la plantilla. Vale, sé que es una ejercicio de masoquismo, lo asumo.

16/07/2007
>> Consultar artículo
Palabras de Víctor Fernández:

"Agapito ha vuelto a demostrar que quiere un Zaragoza grande"

"La reacción del Zaragoza ha sido contundente, extraordinaria. Hemos perdido a Milito, pero pocas veces en su historia el club ha podido fichar a un jugador de la trayectoria y la jerarquía de Ayala. Nos va a dar carácter, liderazgo, intensidad e inteligencia. Es un futbolista magnífico"

"Lo de Ayala, por ejemplo, es un gesto más que demuestra que este es un proyecto serio y ambicioso. "

"Agapito ha demostrado otra vez que no está aquí para hacer caja, que quiere un Zaragoza grande. Con Agapito todo es posible. Yo pienso que el zaragocismo tiene motivos para estar otra vez muy ilusionado"

"Estoy muy feliz porque estos dos grandes fichajes vienen a ocupar dos posiciones clave para construir un buen equipo. Su llegada al Zaragoza dan la máxima credibilidad del proyecto ante la afición y ante el fútbol nacional y mundial"

21/07/2007
>> Consultar artículo
Palabras de Víctor Fernández:

"He sido consciente de cómo estaban encaminadas todas las operaciones, era una cuestión de tiempo y de estrategia comercial y deportiva empezar a mostrar cuáles eran los nuevos fichajes. Por eso, he estado muy tranquilo en todo momento. Se está cumpliendo todo lo que se había planificado, prácticamente y, en ese sentido, te da más tranquilidad saber que vamos a arrancar la pretemporada con la plantilla casi configurada."

El gran objetivo de los técnicos ha sido el intentar conseguir una plantilla mucho más equilibrada, compensada, más natural y competitiva. Se han producido una serie de bajas inesperadas y no deseadas, como las de Milito y Piqué. No eran deseadas porque, en nuestra estrategia, pensábamos que Piqué iba a quedarse más tiempo con nosotros y, en el caso de Gaby, existía el deseo de que también se quedara con nosotros. Sin embargo, ha habido una gran respuesta, inmediata, rápida, para cubrir el puesto de dos jugadores que habían jugado más de 60 partidos de titulares con nosotros. En este sentido, nos vimos obligados a reconstruir el equipo otra vez desde atrás y, la respuesta, insisto, ha sido inmediata y contundente por parte del club. Tengo que felicitar a la dirección técnica y dar las gracias al club y a Agapito por el esfuerzo que han hecho. Es uno de los esfuerzos más grandes que se ha hecho en muchos años en el Zaragoza y en esta ciudad, casi desde que tengo uso de razón.

Lo único que puedo decir es con cuántos jugadores me gustaría contar para la próxima temporada, que son un máximo de 22 futbolistas que cubran todas las zonas del campo. Sería más que suficiente para competir en una temporada que será dura y exigente para nosotros. Se comprime la temporada y hay más partidos que el año pasado y, lógicamente, va a haber más exigencia. Creo que será importante conservar la armonía, la solidaridad, ese espíritu de grupo que hubo la temporada pasada.

El entrenador nunca tiene excusas y yo no soy tampoco un entrenador que le guste ponerse excusas. Lo que hemos conseguido ya es mejorar la calidad de la plantilla y ahora lo que tenemos que hacer es configurar un buen equipo, que no es lo mismo. Ya le hemos dado más equilibrio al grupo en puestos donde había jugadores que estaban sometidos a un esfuerzo demasiado grande. En este sentido, hemos buscado más disputa, más competencia en varios puestos y eso nos dará más profundidad.

Consolidarnos en Europa. Que queremos acercarnos o superar a los equipos que nos han precedido e intentaremos, primero, consolidarnos. El objetivo mínimo tiene que ser repetir lo del año pasado. "

>> Consultar artículo
Palabras de Juliá:

"Nosotros no notamos la presión por la buena plantilla que se ha formado, sino la ilusión que vemos. Tenemos un moderado optimismo, pero luego habrá que ir partido a partido e intentar hacerlo lo mejor posible para que todos podamos sentirnos orgullosos de este equipo. Eso es lo que todos queremos"

De bandas.... NADA.
>> Consultar artículo

En el caso del medio campo, ¿no hay demasiados jugadores para los pivotes y pocos para la banda?

--Es evidente que hay un desequilibrio, porque tenemos siete mediocentros para dos puestos y eso es una barbaridad. Hay es donde está el gran desequilibrio de nuestra plantilla y lógicamente no se van a quedar los siete futbolistas. El plan ya está diseñado desde hace mucho por parte del club y ahora ya es una responsabilidad de la dirección técnica. Tenemos cuatro mediocentros del año pasado, Celades, Movilla, Longás y Zapater, mientras que ahora han llegado Generelo, Matuzalem y Gabi. Son siete para dos posiciones y eso es demasiado, aunque algunos tengan una cierta polivalencia. Por eso estamos buscando una solución.

--¿No considera necesario un refuerzo para la banda?

--Todas las plantillas son imperfectas y nosotros no vamos a ser la excepción. A veces sabemos lo que queremos y el perfil del jugador, pero no lo encontramos en el mercado. Queda todavía para empezar la Liga, pero a día de hoy creo que ya estamos más compensados que la temporada pasada.

Miguel Pardeza dijo que con un portero y un central más la plantilla estaría bastante completa.

--Y yo estoy de acuerdo. El club quiso dar un paso adelante y seguir creciendo y no ha habido ninguna desviación sobre nuestros objetivos. No nos esperábamos lo de Gaby Milito pero la respuesta del club fue contundente.

"Lo que tengo muy claro es que este proyecto tiene cada día un vuelo más alto y que es más exigente. Se ha realizado un gran esfuerzo económico por parte del club para cubrir una serie de prioridades futbolísticas. Eso significa exigencia, pero para todos, insisto, para todos los que estamos dentro de este proyecto. Todos debemos valorar ese esfuerzo"

Creo que queda más que demostrado que durante el verano siguió habiendo sintonía entre el ex-entrenador del Zaragoza y la dirección técnica y el dueño de la sociedad. Si no estamos ante la mayor farsa que se pueda contemplar en un equipo de fútbol. Aunque es cierto que, en éste Zaragoza y con éstos protagonistas, todo puede suceder. ¿La afición? ¿Dónde tenemos a la afición?

Veamos que sucedía con la afición allá por el verano. Las ondas de radio, letras escritas e imágenes televisivas lobotomizaban a nuestros queridos aficionados, ajenos a lo que se estaba cociendo.

Tercera mentira: La mentira del "dios" Agapito:

>> Consultar artículo
Agapito no tiene precio para la afición:

Agapito Iglesias sonrió y miró hacia abajo. Le señalaron una pancarta: Paredes: 1,5 millones. Ayala: 6. Matu: 8. Agapito: No tiene precio. La parodia de un anuncio de unas tarjetas de crédito es solo un botón de muestra más de que el máximo accionista ha llegado al corazón de los aficionados. Lo hizo el año pasado con el regreso de Víctor y los fichajes de, entre otros, Aimar o D´Alessandro y lo ha repetido en éste, donde la afición ha vuelto a ilusionarse con los Ayala, Matuzalem o Oliveira. En la presentación del ariete, el máximo accionista del club aragonés volvió a ser protagonista de cánticos y vítores, algo que no es nuevo, pero que es sintomático del grado de identificación que tiene la afición con el propietario de la entidad.

Veamos ahora cómo se las gasta nuestro experto economista, que nos iba a sacar de la ruina económica: 2 subidas escandalosas de abonos consecutivas (pasándo a pagar en mi caso de unos 250 a 410 euros). Veamos sus cantos de sirena para que los aficionados que NO vamos al fútbol por 5 euros, pasásemos por caja. Dicho y hecho, unos 27.000 aficionados o algo más hacían un acto de fe y renovaban ese peacito de plástico mal impreso que ha sido un quebradero de cabeza para los porteros de los tornos en el acceso al estadio.

Cuarta mentira: La mentira del embaucador "Bandrés":

>> Consultar artículo

"Nuestro objetivo es Europa, pelear por esas plazas hasta las últimas jornadas de liga, pero no quiere decir que renunciemos a nada. El Real Zaragoza debe aspirar a colocarse de manera continuada en esos puestos, en ser un clásico como otros equipos y si tenemos la posibilidad de alcanzar la Liga de Campeones sería bueno"

>> Consultar artículo

"La idea es estar en la últimas jornadas de la Liga en los puestos de arriba y no renunciar a nada. El Zaragoza debe aspirar a convertirse en un clásico en Europa, como lo son ya otros clubs, y si tenemos la posibilidad y la fortuna de estar en la Liga de Campeones, mucho mejor. Si no, habría que estar en la UEFA. Ambos objetivos se irán perfilando mucho mejor conforme vaya avanzando la temporada. Tanto los técnicos como los jugadores son conscientes de que se puede pelear por estar otra vez en puestos europeos

Lo más importante ya está hecho. Nada más finalizar la temporada ya definimos con los técnicos las necesidades más urgentes de la plantilla y creo que eso se ha cubierto con creces. Pero una plantilla es algo dinámico y nunca se puede dar definitivamente por cerrada. A nosotros nos quedan algunos flecos que todavía pueden limarse, pero queremos hacerlo sin agobios, porque ahora ya tenemos muy buenos jugadores para poder afrontar con éxito el reto europeo. Sobre las salidas deben decidir los técnicos "

Cúantas veces hemos oído eso de que fulanito de tal... , este año... , nuestra política deportiva debe ser...., "contar con la cantera".

Cierto es que contamos con un equipo filial en tercera división. Que se habían depositado esperanzas en que Pascual Sanz podía ser un fututo candidato a ocupar el banquillo del primer equipo y no ha obtenido los resultados deseados, pero ¿qué trato sufrió la cantera este verano?

Diréis.... si la pretemporada la hicieron muchos jugadores del filial... Claro. Evidente mi querido Watson. Aquí entra en liza el uso que de la cantera se hace, cual si fuese un saco de entrenamiento para un boxeador. Aprovechándose de la poca ambición de la cantera, y deslumbrándolos con las "estrellas mundiales" que tenemos en la primera plantilla, estos chavales no dicen "ni mú". Amén a todo. Luego viene cuando se despiertan, a los 20 y pico años y con un futuro más negro que el sobaco de un cuervo.

Quinta mentira: La mentira de la cantera:

>> Consultar artículo
 

Miguel se lamentó de que nadie del club había hablado con él en dos años ni le habían dicho si estaban contentos con su trabajo o si lo estaba haciendo bien o mal: "son cosas que echas en falta y te duelen. No sé si es porque soy de la cantera y me llamo Miguel pero las cosas son así".
"Si me lo dicen a la cara hace tiempo y tengo tiempo para buscarme la vida lo habría aceptado pero ahora la cosas son más complicadas", se quejó el portero de Logroño.

>> Consultar artículo

"Hace unos meses les pregunté si pensaban seguir contando conmigo o si llevaban la idea de hacer algún fichaje y me dijeron que en principio no era prioritario traer otro meta. Me comentaron que estaban contentos conmigo y que querían que me quedase. Pero si ahora fichan a otro, aunque me alegraría por Aranzubia, tendría que pensar en marcharme. Ahora mismo veo mi futuro bastante negro"

>>Consultar artículo

El técnico explicó al jugador que con los numerosos fichajes que ha realizado el Real Zaragoza esta temporada iba a tener pocas oportunidades de jugar y que lo mejor era que entre el club y su representante le buscaran un equipo donde tuviera la oportunidad de jugar muchos minutos.

Qué decir tiene la utilización durante toda la temporada de cualquiera en el lateral derecho o izquierdo, menos subir a alguien del filial. O buscar un recurso que pudiera jugar en el centro del campo por cualquier banda, en vez de poner a Gabi, Oscar, Zapater o Generelo en esas posiciones.

En fín, una gran mentira. Hemos sido partícipes, víctimas o cómplices de una gran mentira que nos lleva a la segunda división.

El curso próximo seguiremos siendo zaragocistas, en Primera, en Segunda o en la liga China. Pero sea donde sea, ¡ya basta de mentiras!

Volver al listado

Copyright © 2024 Pasión Zaragocista
Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos
Todos los derechos reservados.
Todos los logotipos e iconos son propiedad del webmaster.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.