Sin soluci

12/05/2011 admin

Sin solución el equipo. Sin consuelo la afición.

En Anoeta volvió el Real Zaragoza ramplón, timorato y desestructurado, el Mr. Jekyll de esta temporada. Dos errores básicos de 1º de Fútbol le han podido costar a este equipo la categoría. Por una parte, incumplieron la norma que dice que si sales al empate seguramente perderás y así ocurrió. Javier Aguirre desveló demasiado pronto que con un punto se daba por satisfecho y la primera mitad del partido resultó incómoda para los zaragocistas que no acaban de encontrar su lugar en el campo. No sabían si ir arriba o quedarse atrás para parar el peligro de Tamudo. Siempre Tamudo, pero sólo Tamudo. La Real Sociedad es un equipo simple que intenta hacer buen juego, combinado y rápido pero que carece del plus de calidad que le convierta en un club de media tabla hacia arriba. Y sin embargo, el Real Zaragoza salió a jugarle con miedo, con demasiado respeto, llamando a la puerta y casi pidiendo perdón por molestar.

Aunque el planteamiento inicial era el de un 442, la realidad es que Ponzio estaba de nuevo en un puesto ultradefensivo, es decir, más allá de la defensa, más cerca de Toni Doblas que de Ander Herrera o Gabi y eso hace daño, rompe al equipo y lo tira para atrás como atado a un arnés elástico. Si a esto le unes la intranscendencia de Bertolo en la banda izquierda y la falta de tranquilidad e ideas de Ander, la desorientación de Gabi y la baja forma física de Uche -a pesar de sus buenos gestos técnicos sigue lento- y de Lanzaro que no está al cien por cien, el mal momento de Doblas y que Da Silva no tiene ni la rapidez ni la predisposición de Contini pues, en tal caso, lo que tenemos es un cuadro jotero en lugar de un equipo de fútbol dispuesto a jugarse la V I D A. Sí, así, la vida en mayúsculas y deletreado, la vida, la pervivencia de la entidad, la continuidad de setenta y nueve años de historia y las ilusiones de una ciudad con más de medio millón de almas. La vida, seguir respirando, seguir latiendo.

El corazón dejó de latir cuando Tamudo cazó un envío largo al borde del área. Toni Doblas falla en la salida que midió mal y no llegó a despejar el balón para dejar al ex-perico rematar a placer mientras llegaban a lo lejos Jarosik y Da Silva que de ninguna manera llegaron al corte. Antes de eso la Real ya había avisado con otra media cantada del portero sevillano y con un gol anulado por fuera de juego. En el average de los maños tan sólo un soso disparo de Ángel Lafita. Cuando algo va mal ira peor, ley de Murphy inequívoca que se confirmó con el fallo arbitral de rigor ya que el empate debería haber llegado en una jugada precisa y al toque entre Gabi, Ander y Uche. Esa calidad que sabemos que tienen y que tan a menudo nos niegan llevó el balón a su destino, pero el linier estimó que Herrera estaba en fuera de juego cuando recibe del madrileño. Difícil de ver en directo, no obstante en la repetición se ve claramente la posición correcta de Ander Herrera.

A la reanudación, los blanquillos tomaron el mando, controlaron el partido pero como quien trata de controlar el mar con un colador. La fe la repuso Gabi con una falta sacada magistralmente pegadita al poste derecho de la portería de Claudio Bravo. Qué rabia da ver que saben, saber que puede y que no salga nada bien a la definitiva, qué rabia da ver cómo una vez más dieron un paso atrás con el empate en el bolsillo porque tienen más miedo a perder que a no ganar cuando la necesidad es la victoria. Ganar, sólo cabe ganar, el objetivo es tres puntos. Vencer o morir, el empate no sirve. La derrota duele menos cuando se muere peleando y no batiéndose en retirada.

El segundo error lo cometió Javi Paredes, pero podía haber sido cualquiera. Otros días han sido otros los señalados porque el error no es en sí depejar un balón blandito al centro y dejar franco el rechazo para un rival, el fallo es una defensa descompensada que no se ha entendido en casi toda la temporada y que necesita trabajar al 110% y el apoyo de los pivotes para dar resultado. Y aun así la situación no sería grave si hubiese un cazagoles coronando el once titular, si a Uche no se le encogiese el pie cada vez que se queda sólo delante del portero rival, si a Ander le centrasen el punto de mira y por fin fuese capaz de embocar a gol algunos de los balones que llegan a la segunda línea, porque el fútbol es un deporte en el que gana el que más goles marca. Ayer marcó más goles la Real Sociedad. Aramburu, Jarosik y la melé de jugadores que había en el área zaragocistas le hicieron el paseillo a la pelota que se coló bajo el costado de Leo Franco. El argentino había sustituido a Toni Doblas por lesión y repetía la jugada del sevillano frente al Osasuna. La mala suerte es un vecino pesado que está pegando todo el día en tu puerta para pedirte sal mientras se te inunda el baño, llaman por teléfono para decirte que se ha muerto el perro y se te quema la comida en el horno. Inoportuno pero previsible.

Sin consuelo la afición. Los más de doscientos aficionados que viajaron a San Sebastián y fueron agredidos a la entrada de la ciudad por miembros, al parecer, de la peña Mujika. Los que fueron la voz de todos los que nos quedamos en Zaragoza apretando los dientes y apartando la vista del televisor. Ellos no pudieron apartar los oídos de los insultos y amenazas que, al parecer, se corearon en Anoeta. Y encima vuelve a montarte en ese autobús con las lunas rotas después de ver cómo tus jugadores bajan los brazos y se entregan a la derrota incapaces de mirarte a los ojos. Mucho mérito para tan poca recompensa. Gracias por no dejar a nuestro león despeluchado sólo.

No hay nada más. Ni suposiciones, ni ánimos, ni posibilidades. Nada. Todo al mismo número. Sólo hay un camino y una oportunidad. Doble o nada. Y esa maldita canción de Más Birras resonando en nuestra cabeza... y si quieres que te diga que hay que hacer, te diré que apuestes por mi derrota...

Ficha del partido:

Real Sociedad: Bravo, Carlos Martínez, Demidov, Ansotegi, De la Bella, Rivas (Markel, min. 75), Aranburu, Griezmann, Xabi Prieto, Zurutuza (Sutil, min. 66) y Tamudo (Ifrán, min. 75).

Real Zaragoza: Toni D. (Leo Franco, min. 65), Lanzaro (Sinama P., min. 89), Jarosik, Da Silva, Paredes, Ponzio, Gabi, Ander, Lafita, Nico Bertolo (S. Boutahar, min. 45) y Uche.

Goles: 1-0, Tamudo (min. 23); 1-1, Gabi (min. 53); 2-1, Aranburu (min. 88).

Árbitro: Álvarez Izquierdo (comité catalán). Amonestó por el Real Zaragoza a Lanzaro (min. 25), Ander (min. 44). Por la Real Sociedad a Griezmann (min. 9), Zurutuza (min. 14), Tamudo (min. 72), Ifrán (min. 85).

Anjuel&Salduie

Volver al listado

Copyright © 2025 Pasión Zaragocista
Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos
Todos los derechos reservados.
Todos los logotipos e iconos son propiedad del webmaster.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.