Historia

La guerra abierta entre las aficiones del Iberia y del Zaragoza fue dura. Para lograr la paz en la ciudad, los directivos de ambos clubes llegaron al acuerdo de realizar la fusión de sus equipos. Así nació el Zaragoza Foot Ball Club, el 18 de Marzo de 1932. Dos días después, el nuevo equipo jugaba su primer partido contra el Valladolid, al que ganaron por 4-0 en el viejo campo de Torrero. Jugaron aquel encuentro (foto) de izquierda a derecha: Osés, D. Chacártegui, Epelde, Orcolaga, Zorrozúa, Almondoz, Anduiza, Salas, Tomás, J. Chacártegui y Rolloso.

En 1934 se logra su primer ascenso a Segunda División.

Hasta la llegada de los "magníficos" en la década de los 60, los aficionados aún recordaban al equipo que logró el primer ascenso a la División de Honor y que era conocido como los "alifantes", por la fuerza y estatura de todos sus componentes. Un equipo al más puro estilo de la furia española y que entró en la historia en la temporada 35-36, exactamente el 9 de Febrero de 1936, al lograr el ascenso, el cual lo retrasará la Guerra Civil hasta 1939. Lograron aquel épico ascenso (foto), de pie, de izquierda a derecha: Pelayo, Municha, Ortúzar, Alonso, Gómez y Lerín. Abajo: Juanito Ruiz, Amestoy, Olivares, Tomás y Primo.

En 1947 El Zaragoza desciende a Tercera División.

El de 11 de Septiembre de 1949 para celebrar su ascenso a Segunda División organiza un partido contra el Barcelona. Un fuerte viento derriba la tribuna de General y ocasiona numerosos muertos y heridos.

En 1951 el equipo regresa a Primera División tras derrotar en el último partido de la Liguilla al Murcia por 3-2.

En 1956 nuevo ascenso a Primera División que consolida al Zaragoza entre los grandes clubes del fútbol español.

El 8 de Septiembre de 1957 se inauguró el estadio de la Romareda con un partido entre el Zaragoza y Osasuna. Ganó el Zaragoza por 4-3. El primer gol lo marcó el zaragocista Vila.

La Copa de Ciudades de Feria, actual UEFA, fue la primera competición europea que jugó el Zaragoza. Su primera eliminatoria fue contra el Glentoran irlandés al que eliminó por un total de 8-2. Ya en octavos de final se enfrentó a la Roma. El primer partido se jugó en la Romareda el 3 de Diciembre de 1962 y ganó el equipo italiano por 4-2 (en la foto Murillo saluda al capitán italiano al comenzar el primer partido). La victoria en el partido de vuelta por 2-1 no bastó y el equipo maño quedó eliminado.

El 23 de Junio de 1963 juega su primera final de la Copa del Rey. Pierde por 3-1 frente al F.C.Barcelona.

En 1964 el Zaragoza vivió sus primeros días de gloria. El 24 de Junio conquista suReal Zaragoza primer título europeo, la Copa de Ciudades en Feria, tras derrotar al Valencia por 2-1, en la final jugada en Barcelona; once días después, 4 de Julio, se alzaba con su primera Copa del Rey al vencer en el Santiago Bernabéu al Atlético de Madrid por 2-1. En la foto de abajo Yarza, portero y capitán del Zaragoza recoge la Copa europea de manos del presidente de la UEFA, sir Stanley Rouss. Arriba, muestra eufórico la Copa del Rey a hombros de compañeros y aficionados.

El 29 de Mayo de 1966 consigue su segunda copa del Rey tras derrotar al Athlétic de Bilbao por 2-0.

El 4 de Abril de 1971. El zaragoza desciende a Segunda División interrumpiendo así una racha de éxitos.

El 18 de Mayo de 1975. Derrota al Barcelona por 2-1 y se clasifica subcampeón de Liga, el mejor puesto logrado en toda la historia del equipo.

El 22 de Mayo de 1977. Nuevo descenso a Segunda División.

En 1978 Nuevo ascenso a Primera División.

El 26 de Abril de 1986 gana su tercera Copa del Rey tras derrotar el Barcelona por 1-0, gol de Rubén Sosa.

En 1994 Derrota al Celta en la tanda de penaltis y gana su cuarta copa del Rey.

París, 10 de Mayo de 1995. Final de la Recopa entre el Zaragoza y el Arsenal. último minuto de la prórroga. Desde el medio del campo y escorado a la derecha, Nayim recoge un balón, avanza dos pasos y conecta una volea que tras describir una larguísima parábola supera al portero inglés Seaman y llega hasta la red del Arsenal. Era el gol que ponía el 2-1 en el marcador y daba el título de la Recopa al Zaragoza. Estos fueron los campeones: Pardeza, Aguado, Higuera, Belsué, Solana, Nayim, Aragón, Poyet, Cedrún, Cáceres y Esnáider.

Mayo del 2000,Estadio de la Cartuja, Sevilla, el Zaragoza y el Celta vuelven a encontrarse en una final de Copa del Rey, pese a salir el equipo gallego como claro favorito, el Real Zaragoza se hace con el trofeo tras vencer por 3-1.

Junio del 2002, después de una más que pésima segunda vuelta en la que tal sólo gana 2 partidos el Zaragoza desciende a Segunda División.

Junio del 2003, después de un año en el infierno, el Zaragoza recupera la categoría que nunca debería haber perdido.

Barcelona, 17 de Marzo de 2004, Final de la Copa del Rey, Estadio Lluis Companys de Montjuich, en Barcelona, se enfrenta Real Madrid contra el Real Zaragoza, el Madrid con quizás uno de los mejores equipos de la historia de presenta como claro favorito a la cita ya que el Real Zaragoza está realizando una temporada muy irregular. Pese al aparente dominio inicial del Real Madrid el Real Zaragoza se rehace y planta cara de la mejor forma posible: jugando al fútbol, incluso cuando se queda con un jugador menos durante más de 25 minutos. Faltando 10 minutos para la conclusión de la prórroga, Galleti, marca el gol de la victoria con un fuerte zurdazo desde fuera del área que sorprende al portero del Madrid, Cesar, Campeoooones!!! por sexta vez de la Copa del Rey. Resultado final 3-2.

Próximo encuentro

00/00/0000 - 00:00
-
-
-
-
-

Copyright © 2017 Pasión Zaragocista
Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos
Todos los derechos reservados.
Todos los logotipos e iconos son propiedad del webmaster.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.