¿Cómo será la vuelta de La Liga?

11/06/2020 @rubypz

Aunque España ha sido uno de los países más afectados por el COVID-19, ya tiene luz verde para reiniciar las competiciones deportivas y profesionales. El anuncio del Gobierno español que autoriza la reanudación de La Liga el próximo 8 de junio ha vuelto a llenar de entusiasmo a jugadores, fanáticos y público en general.

La fecha fijada para la reanudación de La Liga coincide con el inicio de la 3 fase de la desescalada propuesta por el ejecutivo que preside Pedro Sánchez. Sin embargo, la vuelta del balompié español seguirá estrictas medidas sanitarias que garanticen las máximas condiciones necesarias.

Una vuelta llena de expectativas y retos

Desde que empezó la emergencia sanitaria mundial por el coronavirus, la vida ha seguido adelante a pesar de los retos y decepciones, de muchos sentimientos encontrados, de pérdidas y tristezas, sin fútbol y sin goles. Pero en pocos días retorna por fin el pasatiempo favorito de millones de personas en España, una nueva oportunidad para celebrar y compartir.

Este reinicio esperado del balompié, reafirma aquellas palabras célebres que se atribuyen a Jorge Valdano: “De las cosas menos importantes, el fútbol es la más importante”. En todo caso, la decisión de reanudar el fútbol en plena pandemia antes que otras cosas, implica devolver al fanático uno de los mejores antídotos para levantar el ánimo.

Por otra parte, es una medida que busca poner en marcha una economía golpeada duramente por el coronavirus. No es secreto que este deporte de masas representa casi un 1,4?l PIB de España. No es poca cosa, así que enhorabuena su regreso.  

Sin duda, este miércoles será un verdadero abreboca con la segunda parte del polémico Rayo-Albacete, suspendido por insultos al jugador ucraniano Zozulya. Sin embargo, el partido que más despierta el interés será el del jueves. Ese día se disputa, en un escenario inmejorable, el tan esperado derbi Sevilla-Real Betis. Un electrizante duelo que ya ofrece interesantes pronósticos, como los que ofrecen en wetten.com/pe/.

El juego servirá además para rendir un merecido homenaje a quienes han quedado en el camino. Según lo pactado entre La Liga y La Federación, en ese encuentro habrá un minuto de silencio en los distintos campos de España como tributo a los fallecidos por el COVID-19. El fútbol lamenta también cada vida perdida durante esta pandemia.

Hasta el momento quedan por disputar 11 jornadas, un total de 110 partidos de la máxima categoría que se jugarán con encuentros diarios en un epílogo asfixiante. No será fácil adaptarse a esta nueva modalidad de fútbol, con estadios sin público y celebraciones sin contacto físico, como ha ocurrido en la Bundesliga.

Queda aún por ver cómo estarán los jugadores y equipos después de varias semanas de inactividad. Ni los mejores pronosticadores pueden predecirlo, ya que en total han transcurrido 93 días desde el encuentro Éibar-Real Sociedad hasta el próximo gran derbi andaluz. Algo sí está claro al analizar lo que ha ocurrido en el reinicio del fútbol alemán: el factor campo se ha perdido por completo.

¿Qué está en juego?

Hay mucho en juego. El Barça domina la tabla, aunque la ventaja sobre el Real Madrid es mínima. Todo parece indicar que la pelea por el título será trepidante. Otros equipos como Sevilla y Real Sociedad se juegan también su permanencia en zona de Champions, si bien el Getafe, por ahora en quinto lugar, está empatado en puntos con los donostiarras, estupenda noticia la rebeldía del equipo Bordalás.

Por su parte, el Atlético, quien tuvo una victoria memorable en Anfield en su última noche, tiene que apretar si quiere ganarse un lugar en los cuatro primeros puestos. Mientras que Villareal, Valencia, Athletic y Granada intentarán obtener su billete para Europa. Desde ese punto empieza a aumentar la temperatura.

Mal harían Alavés, Levante, Betis y Osasuna en confiarse, sobre todo, en esta modalidad donde todo es una incógnita, ya que los afectados por un posible descenso tienen ante sí una gran oportunidad de evitarlo. Otros equipos que andan muy cerca del abismo y que deben acelerar si no quieren vivir en angustia esta fase final son Celta, Éibar, Valladolid, Mallorca, Espanyol y Leganés.

Modificaciones en el regreso

Una liga exprés supone un verdadero reto. Aun así, todos apuestan porque llegue a feliz término. Aquí algunas novedades que presenta esta modalidad de contingencia:

  • Se ha modificado el Reglamento para poder cumplir con el apretado calendario programado. Se permitirá ahora, hasta el final de la temporada, cinco cambios por equipos, que se podrán realizar en tres paradas.
  • Para ayudar a sobrellevar el cansancio, se permitirá a los equipos convocar un máximo de 23 jugadores (18 antes del parón) en cada partido.
  • Los saludos previos al partido están prohibidos, así como los abrazos durante las celebraciones.
  • Habrá un minuto de silencio en la jornada de regreso. Se verá también en los videomarcadores un “aplauso infinito” en el minuto 20.

Se trata pues de una Liga exprés, diferente a la anterior en muchos sentidos, pero todo sea por el fútbol, por volver a disfrutar esa pasión que tanta falta hace en estos momentos de desescalada por el coronavirus. Ya vendrán tiempos mejores donde los fanáticos llenen los campos, donde cada abrazo sea la mejor manera de celebrar la vida, el fútbol.

Volver al listado

Próximo encuentro

17/07/2020 - 21:00 h
Albacete
REAL ZARAGOZA
Carlos Belmonte
-
Movistar La Liga

Copyright © 2020 Pasión Zaragocista
Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos
Todos los derechos reservados.
Todos los logotipos e iconos son propiedad del webmaster.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.