Los puntos fuertes y débiles del Real Zaragoza para volver a Primera

19/09/2018 @rubypz

El Real Zaragoza ha marcado en sus nueve últimos partidos oficiales disputados en casa y ha ganado 12 de los 15 duelos más recientes como local, incluyendo el valioso triunfo en el arranque de la Copa del Rey frente al Deportivo de La Coruña, pero uno de los grandes retos de Imanol Idiakez es mejorar los registros a domicilio.

Bajo la batuta del técnico guipuzcoano, el Real Zaragoza ya ha conseguido firmar su mejor arranque de temporada desde que bajó a Segunda División en 2013, con un registro de tres victorias y dos empates entre los cinco primeros partidos oficiales. Uno de los momentos más emotivos llegó con el 0-4 frente al Real Oviedo en el Carlos Tartiere, lo que supuso el triunfo más abultado obtenido fuera de casa de la última década, ya que los maños no firmaban un resultado así desde octubre de 2008 con ese mismo marcador ante el Sevilla Atlético.

Sin embargo, los fantasmas de la debilidad a domicilio regresaron con la derrota por 2-1 en el estadio del Almería, equipo que se había quedado sin victoria en las cuatro primeras jornadas. En cualquier caso, el Real Zaragoza tiene motivos para ser optimista en el presente curso y dar por fin ese paso adelante que le conduzca al ascenso a la que posiblemente sea la competición nacional futbolística más exigente del mundo, teniendo en cuenta que es la única que aporta tres clubes ente los ocho favoritos a ganar la Champions League en las apuestas de Betway, con el Barcelona a 6.50, el Real Madrid a 9.00 y Atlético de Madrid a 13.00 el día 18 de septiembre, la fecha de inicio del torneo. Para mantener la esperanza de volver a Primera, el Real Zaragoza necesita apuntalar sus puntos fuertes, aprovechar la valentía que caracteriza a Idiakez y minimizar al máximo sus debilidades.

La fuerza de La Romareda

Si el Real Zaragoza logró pasar de la decimosexta posición de la tabla que ocupaba en el ecuador de la pasada temporada al tercer puesto en el que concluyó el curso fue, sin duda, gracias a sus espectaculares resultados en La Romareda: desde el 13 de enero, con el 1-0 ante el Tenerife, hasta el 3-2 del 27 de mayo en una visita del Real Valladolid que Marca tildaba de muy peligrosa, el equipo de Natxo González ganó diez de los 11 partidos que jugó en casa. Para encontrar otra racha así hay que remontarse 14 años y es necesario unir el inicio de la campaña 2004/05 con el final de esa magnífica temporada 2003/04 en la que los blanquillos se impusieron al Madrid galáctico en la final de la Copa del Rey, con prórroga incluida. Precisamente por esa razón resultó después tan dura la derrota por 1-2 contra el Numancia en la eliminatoria para el ascenso.

El reciente triunfo contra el Deportivo de La Coruña en la Copa del Rey por 2-1, con goles de Giorgi Papunashvili y Jorge Pombo, supuso un importante aval para Idiakez. Ahora el Real Zaragoza necesita mantener esa fortaleza en casa para batir también al Cádiz en la tercera ronda y acceder a los dieciseisavos de final. En cambio, la derrota en el campo del Almería demuestra que todavía queda trabajo por delante para mejorar a domicilio. El entrenador blanquillo se mostró confuso por la derrota porque consideró que su equipo había sido mejor durante gran parte del encuentro, pero faltó puntería y ese es un problema a resolver.

A la espera de un líder ofensivo

Entre esos diez triunfos obtenidos en La Romareda durante la segunda mitad del pasado curso, el Real Zaragoza firmó 21 goles y nueve de ellos los marcó Borja Iglesias. Ahora Idiakez no puede contar con el delantero coruñés, fichado por el Espanyol el pasado julio tras anotar un total de 23 goles con los maños, y Pombo está obligado a tomar las riendas ofensivas, ya sea en su versión de delantero como en la de mediapunta. Además, la afición maña se mantiene expectante por el rendimiento de Álvaro Vázquez y Marc Gual, incorporados a la plantilla este verano bajo cesión del Espanyol y el Sevilla, respectivamente. El primero ya sabe lo que es marcar de blanquillo en La Romareda y a domicilio, pero al joven Gual le está costando más despegar.

 

Volver al listado

Próximo encuentro

09/12/2018 - 20:30
Real Zaragoza
Córdoba cf
La Romareda
-
Gol TV

Copyright © 2018 Pasión Zaragocista
Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos
Todos los derechos reservados.
Todos los logotipos e iconos son propiedad del webmaster.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.