Rodri revoluciona el ataque zaragocista

04/04/2013 @xopozaragocista

Las novedades de Rodri y Oriol en el último enfrentamiento ante el Real Madrid sorprendieron a todo el zaragocismo. Sobre todo lo hizo gratamente el primero de éstos. El soriano completó un partido fenomenal y puede ser el acicate que buscaba Manolo Jiménez para la reacción de sus pupilos. Con la gran aparición de Rodri, el ataque zaragocista vuelve a resetearse.

 Manolo Jiménez sorprendió a todos los zaragocistas el pasado sábado poniendo en liza a dos jugadores de los menos habituales: Rodri y Edu Oriol. El catalán, que lleva una temporada bastante gris, ya había gozado de otras varias oportunidades. No dio el nivel esperado, aunque Jiménez sigue confiando en él y espera que reaparezca el Edu Oriol de finales de la temporada pasada.

La otra novedad fue Rodri. El soriano (criado desde pequeño en Andalucía), sí que supo utilizar la oportunidad que le brindó su técnico con una incansable entrega física y un gol que rubricó su majestuosa actuación. Además, derrochó energía en la presión e impidió totalmente que Modric campara a sus anchas. Parece que es la solución que estaba buscando Jiménez a sus problemas.

Rodri le gana el puesto a Rochina

Rodri asombró gratamente al público zaragocista. Y es que el delantero sólo había jugado en tres encuentros y muy pocos minutos: 25 minutos en Málaga, 23 contra el Osasuna en Pamplona y un cuarto de hora insignificante en el Sánchez Pizjuán. Tras su espléndido envite ante los blancos, se postula como posible titular para el vital partido de Riazor.

Le ha ganado el puesto totalmente a Rubén Rochina. El de Sagunto ha demostrado tener más calidad, técnica, atrevimiento, regate y llegada. Sin embargo, lo que le mata es que peca de individualista y apenas tiene bien desarrollado el concepto de juego en equipo. Por su parte, Rodri es capaz de sacrificar su gran físico en pos del conjunto y tiene más inteligencia táctica y colectiva que Rochina. Y, lo más importante, sabe asociarse con Postiga. Cosa que no había logrado el ariete saguntino.

Víctor vs  Rochina

De forma inesperada, un chaval procedente del Badalona que estaba llamado a jugar con el filial zaragocista, se convirtió en uno de los puntales blanquillos y otro de los jugadores revelación de la Liga española. La nula aportación ofrecida por la competencia, Wílchez, Oriol y Álamo (cuando el ex del Recre empezó a reaccionar, cayó lesionado de gravedad), también le ayudó a ser un fijo en el once inicial de Jiménez. El de Arahal lo movió de la banda al centro, colocándolo en la posición de mediapunta, para hacer sitio al todoterreno Zuculini.

Sin embargo, el rendimiento del ex de la Masía fue decayendo en el 2013, a la par que el del resto del equipo. A esta negativa situación hay que añadirle la llegada en el mercado invernal de, nada más y nada menos, cuatro jugadores atacantes: Rochina, Rodri, Carmona y Bienvenu. La competencia aumentó exponencialmente y las cosas empezaron a ponerse cada vez más complicadas para el catalán.

Con Carmona lesionado y Bienvenu con muy poca participación, Rochina le ganó el puesto a Víctor. Rochina llegaba a la capital del Ebro con unas ganas tremendas de demostrar el alcance de todo su potencial. Jiménez sentó a Víctor en el banquillo y puso en liza al de Sagunto, que demostró ser un jugador más vistoso y con más llegada. Es más, en alguna ocasión, el preparador zaragocista prefirió dar salida antes a Oriol que al propio Víctor.

Si miramos algunos datos, llegamos a la conclusión que ambos son totalmente diferentes. Víctor, en los 1572 minutos que ha disputado, ha realizado 22 remates a portería, de los cuales 7 han ido a puerta (un gol incluido). Su acierto de cara a la portería es del   31´8% y el 82´5% de sus pases son buenos.

Por su parte, Rochina, habiendo disfrutado de 373 minutos de juego, podemos observar que tiene un mayor acierto de cara a portería que Víctor (56´2%) y gana un 10% de más duelos individuales que el catalán. Sin embargo, el 69% de sus pases acaban en las botas de un compañero.  Lo que nos muestran estos datos esclarecedores es que Víctor es un jugador mucho más combinativo y que Rochina es más vertical, atrevido e individualista. Ambos podrían jugar juntos, pero contra el Granada en La Romareda no funcionó.

El once en Riazor

La opción de que Rochina y Víctor puedan coincidir en una alineación inicial de aquí a final de temporada, está casi descartada. Sin lugar a dudas, ambos podrían complementarse perfectamente entre ellos. Pero esta posibilidad quedó invalidada en el partido contra el Granada al no surtir efecto alguno, aunque Apoño no se encontraba en el centro del campo ese día, formando la dupla fundamental con Movilla. Además, hay que contar con que Rodri aprovechó su momento y, lo más seguro, saldrá desde el primer minuto en Riazor.

Junto con Rodri, en la banda diestra se puede optar tanto por Víctor como por Rochina. Sin embargo, Edu Oriol, por mucho que no llegue al nivel de éstos, siempre estará para Manolo Jiménez como otra posibilidad. La más que posible alineación será la misma que ante el Real Madrid excepto la salvedad de que el puesto de Oriol  lo ocupe Víctor Rodríguez.

 

También cabe esperar que Jiménez cambiase el sistema 4-2-3-1 a un 4-1-4-1, como el utilizado en Málaga. En este caso, José Mari sería introducido en el centro del campo para darle mucha más consistencia, Movilla tendría menos trabajo que realizar y Apoño quedaría algo más libre para la transición defensa-ataque y que cumpla con su misión de elaborar. Son varias posibilidades las que tiene el de Arahal para conformar el equipo titular y, hasta el sábado a las 20:00 horas, no veremos por cuál se decanta.

 

¡Cuéntanos tu elección en el foro y vota!: http://pasionzaragocista.com/foro/viewtopic.php?f=1&t=23559&p=399766#p399766

 

Volver al listado

Próximo encuentro

27/04/2024 - 18:30
cd leganes
REAL ZARAGOZA
Butarque
-
La Liga TV

Copyright © 2024 Pasión Zaragocista
Desarrollo: Efor Internet + Servicios tecnológicos
Todos los derechos reservados.
Todos los logotipos e iconos son propiedad del webmaster.
Los comentarios son propiedad del que los escribe.